Estadísticas sobre desahucios en España.
Elaborados tomando los datos del Banco de España, pues los que publica en CGPJ solo ofrecen números totales, sin distinguir si son viviendas habituales, segundas residencias o lo que es peor; locales comerciales y oficinas. Curiosamente estos son los datos que usan los que pretenden manipular la información, de modo que cuando os hablen de tropecientos mil desahucios al año sabed que os están tomando el pelo.
Comparativo, desahucios 2013 Vs. 2012 (detallados por tipo)
38.961 en 2013 y 39.051 en 2012 en viviendas habituales, podéis observar que los números difieren mucho de los que ofrece asociaciones varias dedicadas a vivir de mentir sobre el tema.
También es relevante el bajo número de casos en los que es requerida la presencia policial (93 en 2013). Quien lo diría viendo las noticias, casi parece que la policía no hace otra cosa.
Porcentajes Desahucios Vivienda Habitual, 2012 y 2013 (porcentaje por tipo y sobre el total de hipotecas)
La utilidad de este gráfico es para poner en perspectiva la realidad de los desahucios, no llegan ni a 1 de cada 100 hipotecas.
Añado los datos del primer semestre de 2014
Total desahucios -vivienda habitual- en los primeros 6 meses de 2014: 19.565, en los primeros seis meses de 2013 -también en vivienda habitual- hubo 28.170
En este periodo la policía solo ha acudido a 13 desahucios (frente a los 59 del mismo período de 2013)
(La mejor opción para ver/guardar la imagen es con botón derecho “abrir en pestaña/ventana nueva”)
Compártelo
3 Comments
Dejar un comentario
Debes estar conectado para dejar un comentario.
hola
Hola:
Es complicado calificar este artículo, muy difícil. Quizás la mejor forma es denominarlo “anacrónico”.
Hagamos un poco de historia. En España no había estadísticas oficiales diferenciadas entre desahucios de vivienda habitual y otros tipos de inmuebles. Las únicas disponibles, aunque incompletas, eran las del CGPJ. Por tanto o se hacían unas estimaciones propias o se usaban esos datos de del CGPJ, matizando que incluían todo tipo de inmuebles.
No fue hasta mayo del 2013 cuando el Banco de España tuvo a bien empezar a publicar unas estadísticas parciales diferenciadas ( http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/Briefing_notes/es/notabe10-05-13.pdf ). Esas estadísticas son las que ha usado el autor de este texto. Por tanto esa acusación, a toro pasado, sobre utilización de numero incorrecto de desahucios es bastante tramposa, sobre todo si ya se están utilizando esos datos del BdE (.http://afectadosporlahipoteca.com/2014/11/17/mas-de-26-500-familias-perdieron-su-casa-en-el-primer-semestre-de-2014/ ), aunque no distinguen entre vivienda y vivienda habitual, al menos expresamente.
Por otro lado el autor se ha “olvidado” de informar que la estadística del BdE es, como decía antes parcial. Solo incluye a entidades bancarias que tienen el 85% del mercado hipotecario en España y, por tanto, dejan de lado al otro 15% que incluye entidades financieras y particulares prestamistas. Es difícil calcular lo que representa eso, pero añadir un 15% mas de desahucios es muy prudente, mi impresión personal que en ese sector menos regulado, la relación entre cuota de mercado hipotecario y porcentaje de desahucios es mucho mayor.
Por su parte el CGPJ, supongo que para no quedar rezagado y al contrario de lo que afirma el autor del texto SI hace desde junio de 2013 una diferenciación entre vivienda habitual y otro tipo de inmueble, es mas, lo hace mucho mejor que el BdE, ya que incluye las estadísticas judiciales, las de registradores de la propiedad (solo el 85%) y las del INE (http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica_Judicial/Analisis_estadistico/Datos_de_la_Justicia/Conciliacion_de_datos_sobre_ejecuciones_hipotecarias_y_desahucios__N_35__junio_2013_ ).
Otro punto a tener en cuenta que en las cifras que daban las organizaciones como la PAH (que supongo es la principal organización objeto de critica innominada por el autor), incluyen los desahucios de viviendas habituales en alquiler. Se podrá opinar si es pertinente o no sumar esas dos categorías, pero si se quiere criticar lo que dicen algunas asociaciones, hay que criticar lo que de VERDAD dicen, no lo que uno se invente que dicen.
Hagamos una comprobación de “antes del BdE”, nos vamos a junio del 2012 y vemos que la PAH dice que se producían en ese año una media de 159 desahucios de vivienda habitual o en alquiler al día ( http://www.publico.es/espana/435463/cada-dia-se-ejecutan-hasta-159-desahucios-en-espana ).
Si multiplicamos esa cifra media nos salen 58.035 desahucios anuales. Nos vamos a la estadística del BdE que he puesto antes y cuantifica, en su estadística parcial, en 32.490. Añadimos un 15% del mercado hipotecario que nos falta y según ese informe podemos estimar que las ejecuciones en propiedad se acercarían a las 37.364. Pero el propio BdE rectifico su estadística, incluyendo ya a todas las entidades financieras (no a los particulares o empresas prestamistas) y la aumento a 39.051 ( http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/Briefing_notes/es/notabe%2028-01-2014.pdf ). No es aventurado afirmar que contando lo que les falta, el número de ejecuciones de vivienda habitual se acercaría a las 40/41.000
Por desgracia no hay una estadística diferenciada entre los desahucios de alquiler de vivienda habitual y los de otros inmuebles, pero podemos hacernos una idea aproximada. Según el CGPJ (documento antes citado) en el 2012 hubo (sin incluir datos de determinados juzgados, es decir, también es una estadística parcial) 43.853 lanzamientos por ejecuciones hipotecarias y 54.718 lanzamientos arrendaticios. En buena lógica los aproximadamente 17/18.000 desahucios de vivienda habitual que nos “faltan” de lo dicho por la PAH están dentro de esos 54.718 lanzamientos arrendaticios. La lógica me dice que la PAH aún se quedo corta en sus cifras
Por cierto, la PAH ya utiliza los datos de BdE, matizándolos y explicándolos, por eso tache al principio de este comentario como “anacrónico” al texto que responde (
Por último un comentario sobre el uso que se hace de las estadísticas El autor nos pone una comparativa de los dos primeros semestres de 2013 y 2014. Así sin más, sin poner más contexto, parece que los desahucios de vivienda habitual hipotecada han bajado espectacularmente, pero si hacemos otro tipo de comparación con el total del 2013 (http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/Briefing_notes/es/notabe190514.pdf ), que nos sirve para ver al evolución semestral, nos da lo siguiente:
1º S 2013 28.170
2º S 2013 10.791
1º S 2014 19.565
Y aquí podemos ponernos a jugar con las cifras. Podemos interpretar que en el 2º semestre del 2013 se produce un importante descenso de las ejecuciones, pero que en 2014 hay un repunte enorme, etc., etc. Por lo que, de nuevo en mi opinión, es prematuro hacer afirmaciones con datos ni siquiera anuales.
Respecto a los datos de “intervención de FOP”, pues… no me extraña que el autor, visto lo visto, no haya incluido las estadísticas de 2012 ya que fueron nada menos que 267 casos, por 93 de 2013 y 13 en el primer semestre de este año, con la salvedad de que solo se cuentan las intervenciones de las FOP en lanzamientos hipotecarios, no en desahucios por alquileres.
Resumiendo, el autor parece ningunear el problema, un problema que ha afectado, solo en desahucios hipotecarios, a mas de 200.000 familias desde el inicio de la crisis ( a las 40.000 al año durante 2012, 2013 y prácticamente todo 2014, habría que sumarles las de 2008, 2009, 2010 y 2011) y que afecta a más de 100 familias al día (solo, repito, en el tema hipotecario).
Por cierto, el tema, al contrario de lo que parece desprenderse del texto, esta empeorando en vez de mejorando ( http://www.ine.es/daco/daco42/eh/eh0214.pdf ).
Dado el tono del blog supongo que esto esta fuera de lugar, pero aconsejo a los posibles lectores a que hagan unas sencillas operaciones de lo que hubiera costado evitar ese enorme problema social comparando con el dinero invertido directamente por el estado en el sistema financiero
Un saludo:
Sanan.ex
4º Párrafo, mira las fechas el BdE empieza a publicar datos en Mayo 2013 y el enlace que pasas es de Noviembre de 2014, han empezado a hacer uso de los datos reales cuando ya sus exageraciones y datos incorrectos no colaban.
5º Párrafo, correcto a medias, se han tomado las principales entidades (solo para el primer informe, en los últimos ya están todas) y ese 15% son entidades principalmente, los préstamos privados no tienen una representación significativa (aunque sí en los desahucios, pues dan dinero a los que la banca no da … y suele ser por algo)
Tiene guasa que en una plataforma de afectados por la hipoteca (y por tanto el «enemigo» sea un prestamista) añadan los desahucios por alquileres, donde son propietarios que lo mismo no tienen muchas más fuentes de ingresos.
Sobre la comparación del final, se hace sobre periodos iguales, para concatenar datos y hacer una serie, necesitas muchos más trimestres para poder ver una evolución, más que nada porque el 2º Semestre contiene los meses de Junio, Julio, Agosto y Diciembre, periodos vacacionales dónde se ralentiza todo.
Sobre las intervenciones de la policía el primer gráfico muestra el número de intervenciones en 2012, si en los comentarios no se muestra es porque la comparación es de semestres y no de año completo.
El problema a afecta a un porcentaje ridículo sobre el total de hipotecas, estadisticamente hablando no es significativo, otra cosa es que para algunos de los desahuciados suponga un desastre … desastre que en no pocos casos ha sido responsabilidad suya por otro lado.
Y sobre el último párrafo, si el estado paga la deuda a un moroso, al día siguiente se dejan de pagar el 60% de las hipotecas ¿también las iba a salvar el estado? Pues eso, que somos mayorcitos y responsables de nuestros actos.
Un saludo, gracias por la aportación y disculpa la demora en la respuesta.