Veamos qué fue lo que dijo (escribió) Rafael Casanova el famoso 11 de Septiembre de 1714:
«Se hace también saber que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, y del exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía, con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España.»
Rafael Casanova Consejero en Jefe* de Barcelona
Bando de las 15:00 el 11 Sept. de 1714
*Consejero en Jefe equivaldría hoy a un Alcalde, en aquel entonces la máxima autoridad en la ciudad.
Resulta curioso que el «héroe» homenajeado en la Diada de Cataluña, llamase a luchar por el honor, la patria y la libertad de toda España ¿no?
Compártelo
2 Comments
Dejar un comentario
Debes estar conectado para dejar un comentario.
La ofrenda floral a Rafael Casanova que se suele hacer el 11 de septiembre me hizo creer que el personaje había fallecido en la defensa de Barcelona, en 1714.
En septiembre de ese año, publicó el siguiente bando:
De parte del Excelentisimo Señor Conseller en Cap, Coronel y Gobernador de la plaza y fortaleza de Montjuïc, se dice, amonesta y manda a todos generalmente, a partir de los 14 años, sin ningún pretexto, ni excepción de persona alguna, tome las armas, y asista a la defensa de esta Excelentísima Ciudad, y en guarda de la bandera de la invicta virgen y mártir Santa Eulàlia, patrona de nuestra ciudad, sin exención de los de la Coronela y sus agregados, ni de los que se encuentran de guardia en los baluartes, ni menos el tercer batallón, que está de guardia en los portales, acudan prontamente, luego, luego, luego, bajo pena de muerte, en la plaza de Junqueras, que así conviene al servicio del Rey y de la Patria.
Dr. D. Rafael Casanova, Conseller en Cap, Coronel y Gobernador.
Y el mismo día 11:
«Se fa saber á tots (…) que la deplorable infelicitat de esta ciutat, en què avuy resideix la llibertat de tot lo Principat y de toda Espanya (…) pero com tot se confía, que tots com verdaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudirán als llochs senyalats á fi de derramar gloriosament seva sang y vida, per son Rey, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya».
(«Se hace saber a todos (…) que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, (…) pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España»).
Dada la vehemencia con que pide a todos que acudan bajo pena de muerte, y la ofrenda floral que se le hace en la conmemoración del día en que siguiendo sus órdenes murieron tantos catalanes, daba por supuesto que Casanova había muerto heroicamente en la defensa de Barcelona. Pero he aquí que encuentro en la enciclopedia lo siguiente:
«Curado de sus heridas, los bienes de Rafael Casanova fueron embargados, pasando a residir a partir de entonces en la casa de su hijo, en San Baudilio de Llobregat. Le fue ordenado que entregara el título de ciudadano honrado con que le había honrado el Archiduque Carlos de Austria en 1707 y, amnistiado en 1719, regresó a Barcelona y volvió a ejercer como abogado hasta 1737, año en qué se retiró. Murió seis años más tarde en San Baudilio de Llobregat, el 2 de mayo de 1743, y fue enterrado en la iglesia parroquial de la localidad al día siguiente».
Es decir, ni siquiera fue encarcelado, y tan sólo 8 años más tarde se le amnistió y volvió a ejercer como abogado en Barcelona. Parece que la impunidad de los Consellers en Cap y que otros paguen por ellos viene de lejos.